Concello de Entrimo

Parque natural reserva de la biosfera

Parque natural Baixa Limia – Sierra do Xurés - Reserva de la biosfera

El parque natural Baixa Limia – Serra do Xurés es el de mayor extensión de los seis parques naturales gallegos con una superficie de 29.345 ha.

Está situado en el suroeste de la provincia de Ourense, en la zona fronteriza denominada «raia seca», ya que el límite con Portugal no se sitúa en los ríos sino en las sierras de O Quinxo, Queguas, O Laboreiro por el norte y o Xurés y Santa Eufemia por el sur.

Abarca los municipios de Entrimo, Lobios, y Muiños, ampliado años más tarde, con la inclusión de los municipios de Lobeira, Bande y Calvos de Randín, siendo reconocido en el año 1993, del 11 de febrero (DOG nº35, del 22 de febrero).

En el año 2004, se declaró como Red Natura 2000 el territorio del Parque Natural Baixa Limia – Sierra do Xurés, que también está protegido como «Zona de Especial Protección de los Valores Naturales», «Lugar de importancia Comunitaria» y «Zona de especial protección para las aves».

En mayo de 2009, la UNESCO declaró la zona, junto con el vecino Parque Nacional Peneda – Gerês, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés con una superficie total de 267.958 ha., de las cuales un total de 62.916 ha. pertenecen a la Comunidad Autónoma de Galicia y 205.042 pertenecen a Portugal abarcando las cámaras de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre.

Dentro de sus límites están los circos glaciaresde menor altitud de la península. Es una zona montañosa en la que el material geológico predominante es el granito. Contrastan la gran variedad de paisajes entre las cumbres, los bosques y los valles por los que discurren numerosos ríos, siendo el agua protagonista de hermosas estampas y caídas espectaculares.

Están censadas más de treinta especies de mamíferos y ciento cuarenta aves destacando el lobo, cabra montesa, xorzo, jabalí, garduña, águila real, halcón y el mochuelo real. También se pueden ver con facilidad en estos montes vacas cachenas (razas autóctona), y garranos que son caballos de raza galaicoportuguesa.

Dentro del parque natural hay varias rutas de senderismo y bicicleta señalizadas, entre las que destaca la Gran Ruta do Xurés, ruta lineal de 102 km que forma parte de la Gran Ruta Tranfronteriza Gerês – Xurés que recorre ambos países y tiene una longitud de 300 km.

Además del aspecto natural, cabe señalar la cantidad de monumentos históricos que se pueden visitar: dólmenes, mámoas, milarios, castros, restos romanos, iglesias, alvarizas, hórreos etc…

Hay seis centros de interpretación llamados Portas distribuidos por los ayuntamientos que forman parte del del parque. Estos centros también ofrecen mapas e información de rutas, lugarés interés, historia, monumentos y etnografía.