Concello de Entrimo

Rutas de senderismo

Ruta del Río Agro

Inicio y fin: A Terrachán.

Longitud: 14km.

Dificultad: Media.

Tiempo estimado: 3h y 30min aprox.

Ruta circular de interés paisajístico y natural que cruza el río Agro a través de antiguos puentes y viejos caminos empedrados.

Se inicia en el barrio de A Quintán en el pueblo de Terrachán, desde donde tomaremos el sendero indicado para bajar hasta el puente de Covas. Bordeando el río se sube hasta el pueblo de Ferreiros. Siguiendo las indicaciones se llega al pueblo de Pereira en donde la ruta continúa por un antiguo camino de piedra que comunica con el pueblo de Bouzadrago. Es necesario atravesar este último para bajar de nuevo al río y cruzarlo por el hermoso puente inacabado de piedra hasta llegar de nuevo a Ferreiros y continuar hasta Terrachán por el mismo camino de inicio.

Ruta de Las Cascadas del Valle del Río Pacín

Inicio y fin: En el área fluvial As Perdices.

Longitud: 16,5km.

Dificultad: media-alta

Tiempo estimado: 4 horas aprox.

Ruta circular de interés paisajístico y natural cuyo atractivo es la variedad de paisajes, desde

las cascadas y pozas naturales del río Pacín hasta los miradores de los cerros como a Pía da

Moura y la capilla de San Benito en el altiplano.

Ruta señalizada con inicio en el área fluvial de A Perdices y con un desnivel acumulado de más

de 650 metros. Siguiendo las indicaciones se llega a la cascada de Os Cirolos, donde el

visitante puede disfrutar de un baño salvaje en sus pozas naturales. Desde este punto se

asciende hasta el Castro dos Castelos y A Pía da Moura y, siguiendo la pista de tierra, se llega

a la Capilla de San Benito. La siguiente parada es en el Pozo da Ola; este tramo puede estar

inundado algunas épocas del año. La ruta continúa hasta los pueblos de Queguas, Venceáns y

Vilar, en este último, desciende por un espectacular robledal hasta el cruce que se debe tomar

para llegar a la cascada de Pozo Caído. El entorno se ha acondicionado con un mirador que

permite al visitante disfrutar de la belleza del paisaje y del final de ruta. A 2 km de este pozo

está el área fluvial de As Perdices, donde finaliza la ruta.

Ruta Arqueológica - Natural Os Castelos - Pía da Moura

Inicio y fin: En la carretera que comunica Olín con el Área recreativa de As Perdices.

Longitud: 2,9km.

Dificultad: media-baja.

Tiempo estimado: 40min aprox.

Ruta lineal de interés arquelógico y paisajístico, apta para todas las edades y de fácil acceso.

Se inicia en una pista de tierra, señalizada por paneles informativos en la carretera que

comunica Olín con el área recreativa de As Perdices. Siguiendo esta pista y las indicaciones la

primera parada es el castro de Os Castelos desde donde se asciende hasta el alto de Pía da

Moura siguiendo la pista de tierra y un sendero para llegar a la cima. Desde aquí iniciaremos el

camino de vuelta para finalizar la ruta en el punto de partida.

Ruta de Pozo Caído

Inicio y fin: En el Área recreativa As Perdices.

Longitud: 2,2km ida y vuelta.

Dificultad: baja.

Tiempo estimado: 30min aprox.

Ruta lineal de interés paisajístico, apta para todas las edades y de fácil acceso. Se inicia en el

área recreativa de As Perdices tomando la pista de tierra señalizada por paneles enfrente del

aparcamiento para coches. La ruta discurre por el margen izquierdo del río Pacín hasta llegar a

la espectacular cascada de Pozo Caído. La zona ha sido acondicionada para que el visitante

disfrute cómodamente de este paraje.

Ruta Queguas - Pena de Anamán

Inicio: Queguas.

Fin: Pena de Anamán.

Longitud: 10km ida.

Dificultad: media-alta.

Tiempo estimado: 2 horas y 30min aprox.

Ruta lineal de interés paisajístico y etnográfico. Comienza en el pueblo de Queguas y pasa por

las “Cortes de Carballeira” (construcciones actualmente restauradas, utilizadas en el pasado

para guardar el ganado) que junto con el roble centenario al lado de la ermita forman una bella

imagen que hará disfrutar al visitante. La ruta continúa por un sendero que pasa por el dolmen

“Casa da Moura” y finaliza en el conjunto rocoso de a “Pena de Anamán”.

Ruta de las Pozas do Mallón

Inicio y fin: Olelas.

Longitud: 8,8km ida y vuelta.

Dificultad: baja.

Tiempo estimado: 2 horas y 30min aprox.

Ruta lineal de interés paisajístico y natural. Para acceder al punto de partida, en la entrada del

pueblo de Olelas, hay que tomar una pista asfaltada a mano izquierda para bajar hasta la

desembocadura del río Laboreiro en el embalse de Lindoso. Se puede bajar en coche. En el

final de la pista está señalizado el inicio de la ruta, que discurre a través de un sendero que

bordea el margen derecho del río Laboreiro.

Siguiendo las indicaciones se asciende hasta un mirador acondicionado para poder disfrutar de

la belleza de estas pozas “encadenadas” y que será el fin del paseo. La vuelta se realizará por

el mismo sendero.

Ruta Covas - Boutureira

Inicio y fin: Filgueiras (Terrachán).

Longitud: 5,7km aprox.

Dificultad: baja.

Tiempo estimado: 1 hora y 40min aprox.

Ruta circular, apta para todas las edades, con gran interés paisajístico y cultural, para disfrutar

del encanto de los tres puentes de piedra y de los molinos de agua, hoy en desuso, por los que

pasa.

El inicio es en el área natural de Filgueiras, situada en la salida del pueblo de Terrachán. Para

llegar aquí habrá que seguir la carretera OU-1212 en dirección A Menxueira hasta el primer

cruce de acceso al pueblo de Ferreiros, en el que hay un pequeño aparcamiento y paneles

informativos que señalizan el inicio de ruta.

Siguiendo el camino se pasa primero el puente de la Corga do Mengán y un poco más adelante

el puente de Covas, en el río Agro. Continúa hasta el área recreativa de Covas en la carretera

OU-1209. En este punto, siguiendo por la pista de tierra que lleva al puente de Boutureira y por

este mismo camino se llega al barrio de Pielas en el sur de Terrachán, donde finaliza la ruta.