Fiesta de exaltación de la empanada de Forquellas y la carne de vaca cachena de Entrimo.

El ayuntamiento de Entrimo celebra todos los años una fiesta de exaltación de la Empanada de Forquellas y la carne de Cachena de la sierra de O Quinxo. Un evento que tiene lugar el primer domingo del mes de junio y que congrega a las personas amantes de estos dos manjares autóctonos.

La empanada de Forquellas

La empanada de forquellas es un plato endémico de Entrimo cuya receta ya recogía Alvaro Cunqueiro en su libro Cocina Gallega (1973). Una empanada única en Galicia elaborada con harina de maiz, forquellas y tozino de cerdo en la que se mezcla todo, masa y relleno para dar un delicioso y contundente resultado. La forquella es un embutido propio de esta zona que se hace con tozino, cebolla y calabaza todo ello embuchado en la tripa fina del cerdo y ahumado.

La Vaca Cachena

Es una raza cuyo origen se sitúa en el sudoeste de Ourense, en los montes de la Sierra de O Quinxo, de la Sierra del Xurés y O Leboreiro.

El nombre deriva de la palabra “cacheno” que en gallego significa pequeño. Es una raza que destaca por ser de las más pequeñas del mundo y por el gran tamaño de su cornamenta. Las primeras referencias escritas de la vaca Cachena fueron recopiladas por Javier Prado Rodríguez, inspector de Higiene Pecuaria y jefe provincial de Ganadería de Ourense que en el año 1936 la describía como “ vaquita liliputiense, rústica, que vive en libertad en pastoreo constante en las montañas del ayuntamiento de Entrimo y que, a parte de su diminuta talla, ofrece como signo carcterístico una franja a lo largo de la cara de coloración más baja que el resto de su capa castaño-oscura y unas líneas negras alrededor de los ojos como si la res, llevase lentes de gruesa montura”.

Es una raza que estuvo al borde de la extinción por el abandono de las pequeñas explotaciones del rural en la segunda mitad del s.XX como consecuencia del éxodo hacia las ciudades. En 1987 únicamente quedaban 100 ejemplares de esta vaca en el pueblo de Olelas, en el ayuntamiento de Entrimo. Fue entonces cuando la Xunta de Galicia inició el proceso de recuperación de esta raza a través de la granja experimental de Fontefiz en Coles ( Ourense) y los ganaderos de Olelas que conservaban los últimos ejemplares vivos. Hoy en día hay más de 5.500 ejemplares repartidos por explotaciones ganaderas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Principado de Asturias.

Originalmente la Cachena se empleaba como animal de tiro y para producir leche y carne. En la actualidad solo se usa para la producción de carne. La cría de estos animales en libertad y con una alimentación totalmente natural hacen que esta sea una carne de excelente calidad, tierna y jugosa. Cuenta además con Denominación de Origen Protegida y con el sello 100% Raza Autóctona que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.